UNA REVISTA PARA LOS QUE SUFREN DE MIGRAÑA
- Dr. Javier Palacios-Campillay, ND
- Sep 8, 2022
- 2 min read

Si le han diagnosticado migrañas, o conoce a alguien que las padece, es posible que se pregunte cómo podrÃa abordar esta afección. Lo primero que debe aprender es que las migrañas no son simples dolores de cabeza.
Las migrañas son una condición neurológica que se manifiesta como dolores de cabeza intensos con distorsiones sensoriales como sensibilidad visual o auditiva. Para abordar esta condición, debe saber cómo realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no, y la mejor manera de descubrir esto es llevar un "Diario de migraña". Para empezar, un diario de migraña lo ayuda a realizar un seguimiento de sus episodios de migraña, también le permite a su médico estar informado sobre los patrones y los tiempos de sus migrañas, y ayuda a construir un caso en caso de que alguna vez tenga una discapacidad laboral debido a las migrañas. . A continuación se incluye una lista de preguntas para anotar cada vez que tenga un episodio de migraña, y cuanto más especÃfico pueda ser con sus respuestas, más fácil será para usted y su médico localizar patrones y causas.
Un diario de migraña eficaz responde a estas 10 preguntas:
1. ¿A qué hora comenzó el episodio y cuándo terminó?
2. ¿Experimentó alguna señal de advertencia antes de que comenzara el episodio?
3. ¿Dónde sintió el dolor? Sé tan especÃfico como puedas.
4. ¿Qué tipo de dolor experimentó? ¿Palpitante? ¿Perforación? ¿Presión? ¿Otro?
5. De una escala del 1 al 10, siendo 10 el más alto y 1 el más bajo, ¿cuál fue el nivel de su dolor?
6. ¿Qué medicamentos tomó o qué tratamientos realizó durante su episodio?
7. ¿Qué fue lo último que comiste antes del episodio? Piensa en términos de ingredientes.
8. ¿Cuántas horas de sueño tenÃa antes del episodio?
9. ¿Qué actividades hacÃa antes del episodio?
10. ¿Qué momentos estresantes tuviste antes o durante el episodio?
En un diario de migraña, que puede ser tan simple como un cuaderno en blanco, también deberá anotar qué medicamentos, suplementos naturales y alimentos consume a diario, y proporcionar tantos detalles como sea posible. Si es constante en la escritura de su diario durante un mes, es probable que encuentre el patrón de sus migrañas, y tal vez el desencadenante sea la falta de sueño, los momentos estresantes o un alimento que está comiendo continuamente; pero nunca lo sabrá hasta que tenga la evidencia presentada directamente desde su diario.
Descargo de responsabilidad: cualquier paciente o persona mencionada en este artÃculo es un personaje ficticio. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o eventos reales, es pura coincidencia.